jueves, 4 de diciembre de 2008

Miguel Toral, periodista: 'Internet es un monstruo que va absorbiendo a todos los medios'

MADRID.- Las nuevas tecnologías no dan tregua y hay algunas profesiones que ´sufren´ los cambios con mayor virulencia que otras. Una de ellas es el Periodismo. ¿Qué se exige al periodista del siglo XXI? ¿Acabará Internet con la prensa en papel? ¿Qué supone la TDT? De estas y de otras cuestiones hemos charlado con Miguel Toral, director de programas informativos de VEO Televisión.

P.- Como experto periodista, habrá lidiado en múltiples ocasiones con estudiantes en prácticas en la redacción. ¿Qué aporta la realización de dichas prácticas a un estudiante?

R.- El trabajo de los becarios en las redacciones de televisión, y hablo sobre todo de la TDT, es cada vez más importante. Hacer prácticas es una tarea fundamental de cualquier persona que esté estudiando periodismo más que en otras carreras. Los becarios de cualquier redacción de televisión consiguen a través de las prácticas conocer como se trabaja en equipo y sobre todo ir dominando poco a poco el lenguaje audiovisual y sobre todo pensar en imágenes.

P.- ¿En que competencias o habilidades deberían hacer más hincapié las universidades a la vista de su experiencia con los jóvenes becarios?

R.- Se debería hacer más hincapié en el trabajo de redacción y sobre todo diversificar. No es lo mismo escribir para un periódico que hacer una noticia para televisión o radio. Se debería obligar a los jóvenes a leer los periódicos o ver informativos de televisión. Es muy triste ver como llegan becarios que no saben los nombres de todos los ministros de un ejecutivo.

P.- ¿Salen periodistas preparados de las aulas universitarias?

R.- No se puede generalizar. Hay de todo como en botica. Lo que sí es un hecho es que cada vez los jóvenes leen menos y eso es un handicap sobre todo en una profesión en la que somos unos ‘juntaletras’. Si encima no las juntamos bien, ¿qué va a ser del Periodismo?

P.- ¿El Periodismo es una profesión vocacional?

R.- Totalmente. Es una profesión muy complicada en la que hay que estar muchas horas trabajando y cobrando poco. Tiene momentos muy complicados pero también momentos muy gratificantes. Hay que eliminar de las universidades el pensamiento con el que van algunos alumnos que piensan que de mayor van a ser presentadores de televisión y que van a ser famosos y ricos. Hasta llegar a ese punto hay que trabajar muy duro. Aunque también como en todas las profesiones está el factor suerte.

P.- ¿Cómo debe ser el periodista del siglo XXI?

R.- El periodista del siglo XXI tiene que estar muy atento a los cambios tecnológicos. El periodismo ya no es lo que era. Kapunsciski decía que con las nuevas tecnologías está despareciendo el romanticismo con el que se trabajaba antes. Ahora te mandan a un escenario de guerra como corresponsal y el director del medio a lo mejor tiene más información de lo que está ocurriendo que el propio periodista por las nuevas tecnologías. Nos encontramos en un momento en el que podemos ver hasta en directo un atentado como ocurrió el 11 de septiembre de 2001. Para ejercer esta profesión hay que intentar buscar originalidad y sobre todo dejar de hacer periodismo de gabinetes de comunicación como se está haciendo en estos momentos.

P.- ¿La TDT permite innovar más que una televisión convencional?

R.- La TDT agudiza el ingenio porque con presupuestos muy bajos hay que intentar hacer productos que enganchen a la audiencia. Claro que la TDT permite innovar y sobre todo hacer programas que una televisión convencional nunca se hubieran hecho por motivos de audiencia. La TDT va a democratizar la televisión y va a permitir a los usuarios ver canales temáticos en abierto que antes no existían.

P.-Internet es ya un canal informativo más en nuestros días, ¿qué lo diferencia del resto de medios tradicionales? ¿Augura una larga convivencia entre medios digitales y en papel, o cree que los primeros acabarán con el periódico tradicional?

R.- Ya hay estudios en Estados Unidos que hablan de una desaparición lenta del papel. Incluso grandes medios están recortando plantillas a favor de potenciar sus ediciones digitales. Por ejemplo, en España, en esta crisis se está dando un fenómeno que nunca se había dado y es la bajada de ingresos publicitarios y la bajada de ventas de periódicos. Internet es un monstruo que va absorbiendo a todos los medios, papel, televisión, radio… por eso a lo mejor no es solo el papel el que está en peligro de extinción.

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